Características
Orden: Paseriformes.
Familia: Fringílidos.
Longitud: 12 cm.
Envergadura: 21-25,5 cm.
En España habita principalmente la subespecie parva.
Identificación
Los jilgueros son distinguibles con facilidad entre el resto de aves de su mismo hábitat por su combinación de colores vistosos de su plumaje. En la cabeza muestran una característica careta roja, junto a sendas manchas blanca y negra. Su cola es negra, con el obispillo blanco. En vuelo se pueden distinguir por su franja alar de color amarillo dorado, y por su característico vuelo ondulante. El dimorfismo sexual es prácticamente imperceptible, aunque el macho se puede distinguir porque la zona roja de la cabeza suele ser ligeramente más grande, y traspasa por detrás del ojo, mientras que la hembra no tiene color rojo por detrás del ojo.
Canto
El macho tiene un variado canto, que combina con gorjeos diversos. En vuelo emite tintineos cortos.
Hábitat
El jilguero se encuentra, a nivel mundial, en toda Europa, exceptuando el centro y norte de Escandinavia. En Asia llega hasta Mongolia y Arabia Saudí. Ha sido introducida por el hombre en Australia, Nueva Zelanda, América (Estados Unidos, Islas Bermudas, Uruguay) y en las Islas Atlánticas (Azores, Madeira y Cabo Verde).
En España se puede encontrar prácticamente en la totalidad del país, incluyendo Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Escasea en buena parte de Galicia y Murcia.
Se establece en una variedad de hábitats, no pasando de los 1.800 metros de altitud. Se instalan en pequeñas colonias, y se contentan con un pequeño territorio alrededor del nido. Abunda en cultivos de olivos, dehesas y bosques abiertos. En invierno se establece en cultivos de cereales desarbolados, y lugares ricos en cardos y otras hierbas. Suele constituir grupos con otras aves, como pardillos (Acanthis cannabina) , verdecillos (Serinus serinus) y verderones (Carduelis chloris). Es bastante raro verlos en solitario.
Alimentación
Básicamente se alimenta de semillas, principalmente de cardo (de aquí su nombre científico Carduelis carduelis) y otras plantas de la familia de las compuestas. Para seleccionar las semillas se posan sobre las plantas y sacan las que aún no han madurado. También se alimenta de frutos de abedul, alisos y otros árboles y algunos insectos, especialmente para cebar a los pollos.
Nidificación y reproducción
Las parejas se forman al final del invierno en los bandos errantes, acariciándose con el pico. Más tarde, el macho ofrecerá alimento a la hembra, antes de que se comience a construir el nido. La hembra construye un cuidadoso nido de raicillas, hierba, musgo y líquenes, revestido con lana y pelusa. Éste se instala en árboles o setos, en el extremo de una rama sobre el vacío. La puesta va desde abril hasta agosto, y suelen poder de 4 a 6 huevos de color azul claro, ligeramente moteados de pardo. La incubación dura unos 12-13 días, sólo por la hembra. Los pollos son cebados por ambos padres, y vuelan a los 13-14 días.
Otros datos de interés
En España existe una costumbre tradicional de enjaularlo, debido a su llamativo colorido y a su canto, un gorjeo que recuerda al del canario y al que añade variaciones basadas en sus gritos.
Jilguero joven.
Jilguero adulto.
Jilguero adulto con las alas extendidas. Se pueden apreciar el tono pardo debajo de la cabeza y las franjas amarillas en las alas.
Detalle de la cabeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario